martes, 20 de septiembre de 2011

UN DIA EN LAS CARRERAS DE LOS GRANDES

¡En marcha!

Los máximos animadores de la temporada 2011 vuelven a ser los pilotos de MAN y Renault.Los máximos animadores de la temporada 2011 vuelven a ser los pilotos de MAN y Renault.El desfile de camiones decorados y clásicos es parte fundamental del espectáculo.El desfile de camiones decorados y clásicos es parte fundamental del espectáculo.

En esta ocasión el GP Camión de las Naciones celebrado en el circuito manchego de La Torrecica, Albacete, ha sido la tercera prueba del campeonato, tras las carreras celebradas en Italia e Inglaterra. De los 41 pilotos inscritos en esta temporada 31 acudieron a Albacete y 10 de ellos son españoles, de modo que estamos ante una de las más nutridas parrilas de los últimos tiempos. Por Joan Garriga y Arantxa Fuertes

Esta temporada Renault amplía la presencia de sus Premium Corse en las pistas.Esta temporada Renault amplía la presencia de sus Premium Corse en las pistas.

Ya antes de poner en marcha los monstruosos motores de más de mil CV quedaba claro que este iba a ser un estupendo Gran Premio de carreras, puesto que el espacio no iba a sobrar precisamente en la pista para los 31 camiones encuadrados sobre la parrilla de salida.

Antonio Albacete fue el más rápido en los primeros entrenos de clasificación en el circuito de Albacete.Antonio Albacete fue el más rápido en los primeros entrenos de clasificación en el circuito de Albacete.

Además. Tras las pruebas celebradas en los GP de Italia e Inglaterra la clasificación tanto por equipos como de pilotos mostraba que la rivalidad entre los equipos punteros, con sus respectivas monturas de MAN y Renault Trucks, seguía totalmente en auge.

Líder provisional

Jochen Hahn llegaba a Albacete como líder provisional del campeonato.Jochen Hahn llegaba a Albacete como líder provisional del campeonato.Los Freightliner de Buggyra parecen tener problemas para mantenerse en cabeza esta temporada.Los Freightliner de Buggyra parecen tener problemas para mantenerse en cabeza esta temporada.

El alemán Jochen Hanh, al volante de un elegante y oscuro MAN TGS, se adelantaba en la clasificación, con 19 puntos de ventaja sobre su combativo compatriota Markus Oestreich, quien conduce uno de los espectaculares Renault Premium Corse del team MKR.

El portugués Rodrígues tuvo sus problemillas con los neumáticos del límite de trazada.El portugués Rodrígues tuvo sus problemillas con los neumáticos del límite de trazada.

El tercero en discordia, de esta provisional, era nuestro compatriota Antonio Albacete, con el popular MAN de Cepsa situado siete puntos por detrás del alemán de Renault.

El suizo Markus Bössiger fue el piloto mejor clasificado en la temporada anterior con Renault Premium Corse.El suizo Markus Bössiger fue el piloto mejor clasificado en la temporada anterior con Renault Premium Corse.

Si hablamos de la clasificación por equipos, sólo dos puntos separaban a los de Cepsa y Renault MKR al inicio de este prometedor fin de semanas de carreras.

En el centro del pelotón varios MAN luchando por mantener la posición.En el centro del pelotón varios MAN luchando por mantener la posición.

Desde la primera tanda de entrenamientos del sábado se confirmaba la enorme competitividad del campeonato de carreras de camiones 2011 y la igualdad de que hacen gala sus pilotos más punteros.

¿Copa de clásicos? Pese a los años siguen en estupenda forma los Mercedes de los Vila y Orlando, dando espectáculo.¿Copa de clásicos? Pese a los años siguen en estupenda forma los Mercedes de los Vila y Orlando, dando espectáculo.David Felipe con su MAN del Motor Club Circuito de Albacete, defiende la posición en carrera.David Felipe con su MAN del Motor Club Circuito de Albacete, defiende la posición en carrera.

No en vano seis pilotos paraban el crono de su vuelta más rápida en 1 minuto 56 segundos: 1º Antonio Albacete(MAN), 2º Jochen Hahn (MAN), 3º Markus Oestreich (Renault),4º David Vrescky (Freightliner Buggyra), 5º Markus Bössiger (Renault) y 6º Adam Lacko también de Renault.

José Bermejo, otro de los pilotos nacionales al volante de MAN.José Bermejo, otro de los pilotos nacionales al volante de MAN.

Del primero al sexto, tres marcas de camiones en liza y la escasa diferencia entre el 1,56’’026 y el 1’56’’937 del más “lento”.

Orlando en pleno enfrentamiento a unos neumáticos.Orlando en pleno enfrentamiento a unos neumáticos.El golpetazo resulta fenomenal.El golpetazo resulta fenomenal.

La velocidad media marcada por Antonio Albacete y su furia roja de MAN era de 109,807 km/h. Quedaba claro que el espectáculo iba a valer la pena.

Los años se notan

El piloto malagueño Orlando tras redecorar la pista y el frontal de su Mercedes.El piloto malagueño Orlando tras redecorar la pista y el frontal de su Mercedes.

Resulta curioso que en este campeonato donde miden sus fuerzas sobre el asfalto equipos punteros con todo el apoyo de una marca tras de sí con pilotos privados que participan al volante de venerables máquinas, el espectáculo se vea repartido de un modo bastante uniforme.

Los Hermanos Vila y sus Mercedes trazando la nueva configuración de los neumáticos como buenamente pueden.Los Hermanos Vila y sus Mercedes trazando la nueva configuración de los neumáticos como buenamente pueden.

Decimos el espectáculo, que no las prestaciones, dado que si bien los MAN, Freightliner Buggyra y Renault Premium Corse de cabeza logran velocidades medias en este circuito que pueden superar los 109 km/h, algunos de los pilotos de medios más humildes se las ven y las desean para mantenerse por encima de los 91 km/h.

Resulta una delicia descubrir esta veterana grúa Pegaso de rescate en el circuito de Albacete.Resulta una delicia descubrir esta veterana grúa Pegaso de rescate en el circuito de Albacete.El británico Stuart Oliver en su MAN.El británico Stuart Oliver en su MAN.

Y es que no se trata sólo de disponer de cerca de 1.300 CV de potencia máxima, sinó de gozar de unas suspensiones y una potencia de frenada que nos permita tomar las cerradas curvas de un circuito pensado para la competición del modo más veloz posible.

Summerfield, otro inglés al volante de un MAN.Summerfield, otro inglés al volante de un MAN.

Y eso al volante de una tractora de más de 15 años de antigüedad, por preparada que esté y cualidades al volante que se posean no resulta precisamente fácil.

El galo Arlaud en su Volvo FM.El galo Arlaud en su Volvo FM.El Iveco de Pedro García en plena persecución.El Iveco de Pedro García en plena persecución.

Buen ejemplo de lo que decimos nos lo ofrecen la mayor parte de nuestros compatriotas participantes en esta carrera, equipos privados que participan en vehículos que en algunos casos tienen más de una década tras de sí y decenas de participaciones en grandes premios del europeo de carreras de camiones. Buen ejemplo de ello lo tenemos en unos auténticos clásicos de la pista, los camiones Mercedes Benz de pilotos como Orlando y los hermanos Enrique y Alberto Vila.

Un estupendo peterbilazo al más auténtico estilo tuning de los USA.Un estupendo peterbilazo al más auténtico estilo tuning de los USA.

Estas máquinas pertenecían a equipos punteros y vencedores del campeonato a mediados de los años 90 del pasado siglo, ahora conservan motores con más de 800 CV de potencia pero sus prestaciones tienen poco que ver con las de los actuales equipos dominantes de la clasificación.

Volvo de la serie NH junto a Kenworth W900.Volvo de la serie NH junto a Kenworth W900.Los Scania de morro no podían faltar en un desfile que se precie.Los Scania de morro no podían faltar en un desfile que se precie.

Pese a ello, se muestran capaces de darlo todo en pista y arrancar los aplausos del público, ya que son capaces de las mayores diabluras en competición.

Un Pegaso Europa versión frutero.Un Pegaso Europa versión frutero.

Como ejemplo, la capacidad de Orlando de redecorar en plena carrera tanto el frontal de su camión como la trazada del circuito, al estamparse directamente contra una pila de neumáticos. Eso sí, continuó en carrera, tanto el piloto malagueño como los hermanos Vila que le perseguían y que se vieron obligados a esquivar como pudieron los neumáticos que su compañero de marca recolocó justo en el centro de la pista.

Leyland Comet con una elaborada carrocería.Leyland Comet con una elaborada carrocería.Veterano Ebro en pleno desfile del sábado.Veterano Ebro en pleno desfile del sábado.

Desfile; alma de la fiesta

Una maravilla ver en funcionamiento este veteranísimo Pegaso Barajas.Una maravilla ver en funcionamiento este veteranísimo Pegaso Barajas.

Aunque siempre salen a pista sometidos a las prisas de la organización deportiva y casi nunca cuentan con las facilidades que se merecen, lo cierto es que la presencia de clásicos, camiones americanos y decorados tuning

Los Pegaso Tecno y cabina cuadrada también reclaman su protagonismo.Los Pegaso Tecno y cabina cuadrada también reclaman su protagonismo.

es lo que distingue a las carreras de camiones y las acerca al público, que siente la alegría de participar en una fiesta camionera donde durante un fin de semana se puede dsifrutar del camión y olvidar los precios de los portes, los plazos de pagos, la letra del camión, la tarjeta del tacógrafo y ese largo etc de argumentos capaces de amargarle la existencia a más de un profesional de la ruta.

Estupendo Mercedes Unimog 4x4 autocaravana.Estupendo Mercedes Unimog 4x4 autocaravana.Primera versión del Mercedes Unimog 4x4.Primera versión del Mercedes Unimog 4x4.

Resulta un privilegio asistir en el descanso entre carrera y carrera al paso de un auténtico Peterbilt tuneado al más puro estilo USA, varios Kenworth, por no hablar de las decenas de tractoras decoradas y tuneadas que representan a los transportistas más entusiastas del país.

Nadie quiere necesitar sus servicios pero la estampa del Troner grúa de rescate es magnífica.Nadie quiere necesitar sus servicios pero la estampa del Troner grúa de rescate es magnífica.

Mención aparte merecen los amigos de los camiones clásicos, gracias a los cuales cada día se rescata mayor número de Pegasos, Leylands, Ebros… En esta ocasión destacó la presencia en el desfile de un auténtico Pegaso Bajaras, apodado Pegasín en su época, cuyo V6 parece haber desafiado el paso del tiempo. Otras rarezas que llamaban nuestra atención eran los Unimog Mercedes 4X4 de época, incluyendo una unidad de su diminuta primera versión que se remonta a principios de la década de los 50 del pasado siglo.

El Pace Truck de Cepsa da la salida lanzada en el GP de Albacete.El Pace Truck de Cepsa da la salida lanzada en el GP de Albacete.

Batallando los puntos

Muy felices se las prometía Antonio Albacete ante la primera carrera del sábado, al partir con la primera posición de la tabla, pero lo cierto es que la alegría desaparecía nada más trazar el giro de final de recta… Markus Oestreich, competitivo como siempre y dispuesto a liarla como nunca, se estampaba contra la trasera del MAN de Cepsa.

Markus Oestreich después de haberse quitado los rivales de encima y aumentado la ventilación de su Renault.Markus Oestreich después de haberse quitado los rivales de encima y aumentado la ventilación de su Renault.Los grandes perjudicados del sábado: Cepsa y Buggyra.Los grandes perjudicados del sábado: Cepsa y Buggyra.

Uno de los Freightliner Buggyra también se veía perjudicado en el lance, la mitad del frontal del Renault Premium de Oestreich desaparecía y Antonio Albacete se separaba de los puestos de cabeza con una espectacular serie de trompos de los cuales salía casi indemne.

El piloto navarro de MAN Mariezcurrena destaca por su regularidad.El piloto navarro de MAN Mariezcurrena destaca por su regularidad.

Así las cosas, su décimo puesto final era explicable y un mal menor. El alemán Jochen Hahn con MAN era vencedor, seguido por el maltrecho Renault de Oestreich y el de su compañero de marca el checo Adam Lacko.

El Pedrín, con su MAN, luchando por mantener la posición.El Pedrín, con su MAN, luchando por mantener la posición.Francisco Navarro en su veterano Renault de competición.Francisco Navarro en su veterano Renault de competición.

Para la segunda carrera del sábado los favoritos tampoco pisarían los tres cajones del podio final de la victoria, de modo que las disputadas mangas del GP de Albacete contribuyen a mantener el campeonato abierto y lo más emocionante posible.

Adam Lacko es una excelente incorporación a la escuadra de Renault Trucks con su Premium.Adam Lacko es una excelente incorporación a la escuadra de Renault Trucks con su Premium.

Así las cosas el vencedor del sábado por la tarde sería el ruso del team Allgauer(MAN) Alex Lvov. En segunda posición quedaba el checo de Buggyra con Freightliner David Vrsecky, mientras que el tercero era el Renault Premium del también checo Adam Lacko.

Con treinta camiones en pista las batallas en la zona media del pelotón son así de duras.Con treinta camiones en pista las batallas en la zona media del pelotón son así de duras.A buen seguro cada vez hablaremos más del piloto ruso Lvov, muy competitivo con su MAN.A buen seguro cada vez hablaremos más del piloto ruso Lvov, muy competitivo con su MAN.

No se puede pedir más emoción, tres pilotos con tres marcas diferentes ylos favoritos fuera del podio. El mejor piloto español de esta carrera fue Antonio Albacete en quinta posición, mientras que entre los privados el navarro Mariezcurrena al volante de su MAN se clasificaba décimo.

Festival dominical

Jochen Hahn es líder provisional del campeonato europeo y mantiene a raya a sus rivales.Jochen Hahn es líder provisional del campeonato europeo y mantiene a raya a sus rivales.

El día se iniciaba como el sábado, con los pilotos dispuestos a batallar cada segundo del crono. En la tanda denominada SuperPole, donde los 10 primeros clasificados de la tanda normal de entrenos pueden mejorar tiempos, Jochen Hahn y su MAN negro paraban el crono en un fenomenal 1’55’’764.

Espectacular Volvo de la serie NH en el desfile del domingo.Espectacular Volvo de la serie NH en el desfile del domingo.

Eso significaba que el alemán partiría el primero en la carrera siguiente y que había logrado una velocidad media de 110,055 km/h. ¡Fantástico resultado! Sus tres inmediatos perseguidores lograban en su mejor vuelta los 109 km/h de media y quedaban en 1’56’’. Éstos eran el checo Adam Lacko y su Renault, animado por los excelentes resultados del día anterior, el alemán Uwe Nittel con MAN y nuestro compatriota Albacete en su MAN.

Carreras y desfile de camiones...¿Y estos que pintan aquÍ?Carreras y desfile de camiones...¿Y estos que pintan aquÍ?Los camiones americanos forman parte fundamental del espectáculo.Los camiones americanos forman parte fundamental del espectáculo.

La primera carrera del domingo asistiría la victoria de Hahn en su MAN, dispuesto a defender el liderazgo del campeonato adquirido tras las dos primeras pruebas. Adam Lacko, piloto checo de Renault, sería el segundo clasificado, mientras que el podio lo completaba el MAN de Uwe Nittel, arrebatándoselo así a nuestro compatriota Albacete quien quedaba a sólo un puesto de los lugares de honor.

Todo un espectáculo el de este veterano Peterbilt.Todo un espectáculo el de este veterano Peterbilt.

La carrera había resultado especialmente competida y así las cosas la pausa para la celebración del desfile de camiones iba a servir para que los equipos se relajaran y bajase la tensión en pista…O quizás para todo lo contrario.

Un desfile con prisas

Ejemplo de típica camioneta americana, híbrido entre pick up y deportivo.Ejemplo de típica camioneta americana, híbrido entre pick up y deportivo.

Parece increíble pero el paso de los años no sirve para que las organizaciones de las diversas carreras y concentraciones no aprendan que un desfile de camiones cla´sicos y decorados requiere de su tiempo, y, además, no es algo que se lleve bien con cumplir a rajatabla el horario previsto.

Curioso contraste entre el veterano International y los Scania.Curioso contraste entre el veterano International y los Scania.Mercedes Benz Actros Black Edition.Mercedes Benz Actros Black Edition.

Además no se entiende demasiado que se apremie a camioneros y se decida ampliar la convocatoria a un montón de moteros, en contra de los cuales nada tiene nada y cuyas monturas resultan ciertamente espectaculares, pero que pintan en un desfile de camiones clásicos, decorados y americanos lo mismo que un esquimal en pleno desierto.

¡Toda una rareza! De la colección Savall un estupendo Pegaso tractora de transportes especiales 6X4 de 352 CV.¡Toda una rareza! De la colección Savall un estupendo Pegaso tractora de transportes especiales 6X4 de 352 CV.

Pero pese a todo los bocinazos daban paso a un espectacular desfile, donde a lo ya visto en la jornada del sábado se unían algunas incorporaciones de última hora. Buen ejemplo de ello la espectacular tractora Pegaso 352 de transportes especiales, el segundo Peterbilt o la estupenda pick up americana ligera que no pudimos admirar el sábado. Por citar sólo algunos de los vehículos que más llamaron nuestra atención… Junto a ellos decenas de Scania, Volvo, Ebro, Avia, Kenworth… En fin una mezcla de camiones procedentes de diferentes épocas y continentes que en ningún otro lugar podría encontrarse salvo en una fiesta camionera como esta para disfrute del público.

¡Ahora sí!

Antonio Albacete encaró la última carrera del fin de semana con todas las ganas de victoria.Antonio Albacete encaró la última carrera del fin de semana con todas las ganas de victoria.Desde la primera vuelta absolutamente todos los participantes lucharon a brazo partido.Desde la primera vuelta absolutamente todos los participantes lucharon a brazo partido.

Esta será la mía, a buen seguro eso tenía en mente Antonio Albacete cuando se daba la salida lanzada de la cuarta carrera del Gran Premio de las naciones, la segunda del domingo. El piloto de Cepsa había iniciado el fin de semana marcando los mejores tiempos, pero algunos incidentes y unos rivales sin absolutamente ningún tipo de miramientos, le habían apartado de los lugares más altos del podio.

Por suerte el Renault Premium nº 10 semi oficial pertenece al personal de la fábrica, no les faltarán recambios.Por suerte el Renault Premium nº 10 semi oficial pertenece al personal de la fábrica, no les faltarán recambios.

Eso sí, parece que el resto de participantes en la carrera se guiaban por las mismas ideas. ¡Todo el mundo iba a tope! Dispuesto a luchar cada curva como si fuera la última del campeonato y su clasificación final dependiera de ello.

El británico Stuart Oliver no se lo puso fácil a Antonio Albacete, pero cedía a media carrera.El británico Stuart Oliver no se lo puso fácil a Antonio Albacete, pero cedía a media carrera.

El bramido de una treientena de los mayores bólidos que el deporte del motor ha visto anunciaba el inicio de la cuarta carrera. Pronto los neumáticos situados por la organización en algunos puntos del circuito para limitar la trazada empezarían a volar por los aires y los pilotos más combativos y menos afortunados irían viendo volar partes, por suerte no vitales, de sus camiones.

A medida que se completan las vueltas se van perdiendo piezas de los camiones.A medida que se completan las vueltas se van perdiendo piezas de los camiones.

Uno de los encontronazos más sonados los protagonizaba el Renault Premium del galo Anthony Janiek, de la escuadra formada por el personal de la fábrica de camiones de Blainville, y el británico Summerfield con su MAN. Oestreich en uno de los Premium oficiales también se vería envuelto ocasionalmente en el combate y lo cierto es que las tres tractoras más que en una carrera del campeonato europeo de camiones en circuito parecían haberse incscrito en una carrera de demolición. Como en un auténtico desguace a cada vuelta sus camiones pesaban menos, tenían menos componentes y disponían de una ventilación suplementaria para sus motores y frenos.

Fue un mal día para los neumáticos limitadores de la trazada...Fue un mal día para los neumáticos limitadores de la trazada...Las ruedas se desgastan y si no se levanta gas cuesta más mantenerse dentro de la pista.Las ruedas se desgastan y si no se levanta gas cuesta más mantenerse dentro de la pista.

Realmente no fue un buen día para neumáticos de señalización y carrocerías, pero el público disfrutó de lo lindo. Con tanta lucha la carrera no resultó especialmente veloz, el vencedor logró una velocidad media de 107,198 km/h en su vuelta más rápida, pero eso le importaba bien poco. Y es que por fin Antonio Albacete colocaba su MAN en lo más alto del podio, coronando así con el éxito un fin de semana que le demandó el máximo esfuerzo. A lo largo de dicha carrera Albacete debió luchar primero con el MAN pilotado por el ruso Lvov del team Allgauer, quien finalmente se vería relegado a los últimos puestos de la clasificación.

Duelo de pilotos checos: Lacko con su Renault Premium y Vrsecky con Freightliner Buggyra.Duelo de pilotos checos: Lacko con su Renault Premium y Vrsecky con Freightliner Buggyra.

El segundo clasificado era Hanh con su MAN, dejando claro que se considera un aspirante a la victoria final del europeo de camiones. El tercero era para el suizo Bössiger, encargado de salvar la honra de los Premium Corse del team Renault MKR, que sigue así mostrándose capaz de no perderse un podio. Con esta espectacular carrera se completaba el tercer gran premio del europeo, tras las citas de Italia, Reino Unido y España la provisional de pilotos en sus puestos de cabeza queda: 1º Hahn (MAN) 147 puntos, 2º Albacete (MAN) 109 puntos y 3º Oestreich (Renault) 103 puntos. Por su parte la clasificación por equipos está comandada por: 1º Cepsa Truck Sport Bernau(MAN), 2º MKR Technology (Renault) y 3º MKR Team 14 Junior (Renault).

Clasificaciones GP de las naciones Albacete 2011 y provisonal del Europeo carreras de camiones (Tres primeros puestos) tras el GP Albacete

Markus Oestreich se va de Albacete como tercer clasificado en la provisional de pilotos, pero sus mecánicos deben odiarle.Markus Oestreich se va de Albacete como tercer clasificado en la provisional de pilotos, pero sus mecánicos deben odiarle.Summerfield se dedicó a destrozar su sufrido MAN durante la segunda carrera del domingo.Summerfield se dedicó a destrozar su sufrido MAN durante la segunda carrera del domingo.

-Clasificación provisional pilotos Europeo carreras camiones:

1º Jochen Hahn (147 puntos)

2º Antonio Albacete (109 puntos)

3º Markus Oestreich (103 puntos)

-Clasificación provisional equipos europeo carreras camiones:

1º Cepsa-Truck Sport Lutz Bernau (MAN) 223 puntos

2º MKR Technology (Renault) 214 puntos

3º MKR Team 14 Juniors (Renault) 154 puntos

Clasificación tres primeros puestos carreras GP Albacete:

1ª Carrera del Sábado:

1º Jochen Hahn, Alemania (MAN) vuelta rápida 1’56’’468 a 109,39 km/h

2º Markus Oestreich, Alemania (Renault Trucks)

3º Adam Lacko, Rep. Checa (Renault Trucks)

2ª Carrera del Sábado:

1º Alex Lvov, Rusia (MAN) vuelta rápida 1’58’’933 a 107,12 km/h

2º David Vrsecky, Rep Checa (Buggyra Freightliner)

3º Adam Lacko, Rep. Checa (Renault Trucks)

1ª Carrera del Domingo:

1º Jochem Hahn, Alemania (MAN) vuelta rápida 1’57’’516 a 108,41 km/h

2º Adam Lacko, Rep. Checa (Renault Trucks)

3º Uwe Nittel, Alemania (MAN)

2ª Carrera del Domingo

1º Antonio Albacete, España (MAN ) vuelta rápida 1’58’’850 a 107,19 km/h

2º Jochem Hahn, Alemania (MAN)

3º Markus Bössiger, Suiza (Renault Trucks)

Albacete logró la victoria en la última carrera del fin de semana.Albacete logró la victoria en la última carrera del fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toldos Quesada

Toldos Quesada

EL TIEMPO EN SAN PEDRO

pronostico del tiempo Aeropuerto de Murcia - San...

CARRETERAS RESTRINGIDAS A CAMIONES

CARRETERAS RESTRINGIDAS A CAMIONES

SAN ALONSO

SAN ALONSO

Lorenzo

Lorenzo

Viñales

Viñales

PEÑA LOS PINOS ZONA DE FIESTA